El contenedor es un recipiente de carga para el transporte aéreo, maritimo, terrestre.
Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de acero, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje.
"En principio, dentro del limite de sus dimensiones, el contenedor puede recibir cualquir tipo de carga, teniendo para ello una variedad enorme de tipos, segun su finalidad"
Los tipos de contenedores son:
- Dry Van: Son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
- Metálicos: Como los estándar, pero sin cerrar herméticamente y sin refrigeración. Empleados comúnmente para el trasporte de residuos y basuras por carretera.
- High Cube: Contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies su característica principal es su sobre altura (9.6 pies).
- Reefer: Contenedores refrigerados, ya sea de 40 o 20 pies, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Thermo King, Daikin.
- Open Top: De las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.
- Flat Rack: Carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top.
- Open Side: Su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20' o 40'. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.
- Tank o Contenedor Cisterna: Para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero que delimitan un paraledepípedo cuyas dimensiones son equivalentes a las de un "Dry van". De esta forma, la cisterna disfruta de las ventajas inherentes a un contenedor: pueden apilarse y viajar en cualquiera de los medios de transporte típicos del transporte intermodal.
- Flexi-Tank: Para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (Dry Van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.
Un aspecto importante para tener en cuenta es la seguridad y la calidad de los contenedores.
En este aspecto Estados Unidos es el pais que tiene los estandares de seguridad mas altos.
"Si es cierto que mas del 80% del comercio exterior de los Estados Unidos se desarrolla entre una docena de megapuertos donde se mueven cargas y contenedores con los mas altos estandares de
seguridad, la reflexion es que ante un nuevo ataque terrorista, Estados
Unidos podria prescindir del contacto comercial con el resto de los puertos del mundo donde la seguridad no es confiable."
Tipos de transporte
Tipos de transporte
Para los diferentes tipos de contenedores, existen diferentes medios de transporte:
Terrestre: El transporte por camión, dada su gran flexibilidad (desplazamiento puerta a puerta) es un modo generalmente complementario de los demás y apropiado para la movilización de pequeños volúmenes a distancias relativamente cortas. En el transporte internacional de carga, el medio terrestre se utiliza principalmente para el desplazamiento de productos a países fronterizos y como complemento del transporte marítimo, al movilizar carga o contenedores a puertos de embarque.
Aéreo: Como medio de transporte rápido y seguro se constatan unas características esenciales:
Rapidez: Es el medio de transporte más veloz existente, por lo que se adapta a un proceso logístico ideal.
Seguridad: es el medio de transporte más seguro de los existentes, unido en gran medida al transporte ferroviario, teniendo unos índices de seguridad muy altos.
Flexibilidad: Hay una gran diversidad da aviones adaptados al tipio de transporte a realizar, admitiendo hasta cargas de más de 100 toneladas.
Control de seguimiento: los sistemas de control electrónicos, al igual que en los demás sistemas de transporte, permiten un seguimiento exhaustivo del punto exacto de localización de las mercancías en cada momento.
Globalización internacional: es un sistema de transporte que, por sus características, permite una adaptación y conexión con cualquier punto del globo terráqueo.
Terrestre: El transporte por camión, dada su gran flexibilidad (desplazamiento puerta a puerta) es un modo generalmente complementario de los demás y apropiado para la movilización de pequeños volúmenes a distancias relativamente cortas. En el transporte internacional de carga, el medio terrestre se utiliza principalmente para el desplazamiento de productos a países fronterizos y como complemento del transporte marítimo, al movilizar carga o contenedores a puertos de embarque.
Aéreo: Como medio de transporte rápido y seguro se constatan unas características esenciales:
Rapidez: Es el medio de transporte más veloz existente, por lo que se adapta a un proceso logístico ideal.
Seguridad: es el medio de transporte más seguro de los existentes, unido en gran medida al transporte ferroviario, teniendo unos índices de seguridad muy altos.
Flexibilidad: Hay una gran diversidad da aviones adaptados al tipio de transporte a realizar, admitiendo hasta cargas de más de 100 toneladas.
Control de seguimiento: los sistemas de control electrónicos, al igual que en los demás sistemas de transporte, permiten un seguimiento exhaustivo del punto exacto de localización de las mercancías en cada momento.
Globalización internacional: es un sistema de transporte que, por sus características, permite una adaptación y conexión con cualquier punto del globo terráqueo.
BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Contenedor
http://interletras.com/manualCCI/Conservac_empaque_transp/transpack29.htm
Cazala, E. (2005, Nov 14). Experto estadounidense presenta sistema de seguridad en contenedores; [source: El pais]. NoticiasFinancieras, pp. 1-1. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/467873719?accountid=50441
Información bibliográfica
Título
|
El transporte de contenedores: terminales, operatividad y
casuística
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Autor
|
|
Editor
|
Edicions UPC, 2003
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ISBN
|
8483016907, 9788483016909
|
N.º de páginas
|
282 páginas
|
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